martes, 3 de abril de 2012

Cuando las ventas no dependen del producto...


... sino de quién lo vende

Esto se podría interpretar de dos maneras. La primera, por el respaldo que puede significar tener un producto similar, ofrecido por marcas distintas. Otra, y que es la que en este apartado nos interesa, es la que tiene que ver con las características del vendedor o comercial.


El mercado actual es sumamente competitivo, y cada día exige un personal más capacitado en cualquier área o labor a desarrollar. Y esto también incluye las ventas.

Contar con un equipo de ventas eficaz no sólo depende de la capacitación que tenga en el manejo del producto. La mayoría de las veces, la diferencia está en el estilo que desarrollan los comerciales durante el proceso de ventas. Está demostrado que todos y cada uno de nosotros preferimos comprar un producto a una persona con la que nos sentimos a gusto, en vez de  a una que por una u otra razón nos resulte prepotente, distante o poco amable. Esto se debe a que nuestro estilo personal y el del vendedor no son compatibles.

Un buen vendedor, desde el punto de vista de la empresa, es el que logra cerrar ventas y alcanzar los objetivos señalados.  Desde el punto de vista del cliente, un buen vendedor, es el que le atiende como el cliente cree que se merece: con relaciones cordiales y honestas, en las que le ofrezcan las soluciones idóneas a sus problemas. Si el vendedor logra adaptar su forma habitual de comunicarse y relacionarse con sus clientes, al estilo que a cada uno de ello les genera más confianza, aumentará de manera significativa el cierre de sus ventas, con lo que se convertirá en un excelente  vendedor, tanto para la empresa, como para el cliente. Y la satisfacción de un cliente, es básica para lograr su fidelización.

Es importante contar con un buen producto o servicio, pero sin una buena atención de parte del vendedor, el porcentaje de ventas puede llegar a caer de manera considerable. Por lo tanto, si se quieren aumentar las ventas, no sólo hay que invertir en el desarrollo del producto, hay que aumentar la “calidad” de los vendedores.

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